La salsa romesco pertenece a la gastronomía catalana, específicamente a la zona de Tarragona España. Consiste básicamente de tomates, ajos, pan, almendras, avellanas, pimientos secos, aceite olvida, vinagre, sal y pimienta.
Al igual que el gazpacho, existen muchas versiones. Hay personas que solo utilizan avellanas, otros en lugar de usar pan frito usan carquiñolis, una galleta típica catalana con almendras y así.
Esta salsa se caracteriza por su sabor intenso y se suele añadir de acompañante para las carnes, pescados y verduras, incluso para un dip.
Datos que no sabías de la salsa romesco
Esta salsa es tan popular, que la mismísima Universidad de Harvard la ha recomendado como un aderezo saludable y que puede ser un excelente sustituto del kétchup, ya que este último suele contener muchísimo azúcar.
Asimismo, los expertos explican que el tomate es una fuente abundante de potasio, vitamina C, fibra, caratenoides como el betacaroteno y el antioxidante licopeno. Su consumo regular puede disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de próstata y del sistema digestivo.
Por eso la salsa romesco es otra manera de introducir el consumo del tomare de forma diaria. De por sí, se puede comer entero con piel, porque contiene licopeno en un 58% y betacaroteno en un 99%.
Te podría interesar: Albóndigas de pollo en salsa de tomate: receta ideal para 4 porciones
También sus otros ingredientes benefician muchísimo, como los frutos secos que son las almendras y las avellanas, que contienen grasas monoinsaturadas, vitamina E y calcio.
El ajo es rico en compuestos azufrados, que tienen un efecto antibiótico y ayudan a controlar la presión arterial y el colesterol. Mientras que el pimiento es uno de los vegetales que posee más vitamina C.
Por último, tenemos al aceite de oliva, que forma parte de los ingredientes estrellas de la salsa romesco, este tiene ácido oleico y polifenoles que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Receta de salsa romesco: un delicioso sustituto del kétchup
Ingredientes
- 4 ajos
- 2 pimientos secos
- 15 g de almendras tostadas peladas
- 15 g de avellanas tostadas peladas
- 1 rebanada de pan tostado
- 3 tomates maduros
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
- 1 cucharadita de sal
- ¾ taza de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Deja en remojo los pimientos durante cinco horas y una vez remojadas, retira las semillas.
- Asa al horno los tomates y los ajos.
- Los tomates estarán listos en 20 minutos y los ajos tardarán más o menos lo mismo. Cuando estén asados, retírales la piel.
- Cuando estén fríos, coloca los tomates y los ajos en el vaso de la licuadora junto a los pimientos secos. Agrega el resto de los ingredientes para que se mezclen, puedes ir ajustando el sabor con la sal o vinagre.