Lo primero que tienes que saber es la quesadilla salvadoreña no es igual a la mexicana. Esta receta es originaria de un pueblo llamado Rosario de la Paz en El Salvador. Consiste en un panqué sazonado con queso parmesano y espolvoreado con crujientes semillas de ajonjolí.
Es una deliciosa combinación dulce y salada. Puedes disfrutarlo junto a un helado de vainilla y una taza de café.
Sigue leyendo para que conozcas cuáles los ingredientes que vas a necesitar y cómo lo tienes que preparar.
View this post on Instagram
Te podría interesar: Prepara este pastel de atún bajo en carbohidratos y alto en proteínas
Algunos datos sobre la quesadilla salvadoreña
La quesadilla es un postre a basa de harina de arroz y queso que le da una textura esponjosa y suave. Este dulce ha acompañado por muchos años a los salvadoreños durante sus meriendas.
En cuanto a su origen exacto, solo se sabe que los trajeron los europeos y seguramente la receta se fue modificando de acuerdo a los ingredientes que se encontraban en este país de Centro América.
Las quesadillas eran un postre típico en las festividades del carnaval europeo, son fáciles de preparar y de allí se originó la “quesada”, un pudín de queso ligeramente dulce que era de la región de Cantabria al norte de España.
View this post on Instagram
Este postre llegó al continente americano en la época de la conquista, cuando llegó a El Salvador, guardó mucho la esencia de las quesadillas europeas a diferencia de las chilenas, peruanas y mexicanas que sí tuvieron varias modificaciones.
Se acostumbra a servir esta quesadilla como un pan dulce acompañado de una bebida típica del país como un atol de elote, un café o una taza de leche.
En general, están hechas de harina de arroz, pero se pueden hacer de harina de maíz o de trigo. Es un platillo típico que se suele ver en los hogares salvadoreños. Hay personas que usan bicarbonato de sodio o polvo de hornear como levadura durante la cocción para obtener como resultado un pastel menos denso.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Receta de quesadilla salvadoreña: anímate a preparar este postre
Ingredientes
- 3 tazas de azúcar granulada
- 4 huevos grandes, separar las yemas de las claras
- 12 onzas de leche evaporada ( de una lata)
- 2 tazas de queso cotija o parmesano rallado
- 3 tazas de harina
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 taza de mantequilla derretida
- 1 cucharada de semillas de ajonjolí
Instrucciones
- Precalienta el horno a 350° F. Usa papel pergamino para cubrir el molde.
- Mezcla el azúcar, las yemas de huevo, la ½ taza de leche evaporada en un tazón y bate a velocidad media con una batidora eléctrica, poco a poco le vas agregando el queso y la leche sobrante, luego raspa el tazón de vez en cuando.
- Añade la harina, el polvo para hornear y la mantequilla derretida a la mezcla de azúcar, revuelve muy bien.
- Bate las claras de huevo hasta que se formen picos firmes. Combina las claras de huevo envolviéndolas en la mezcla.
- Vierte en el molde para hornear y espolvorea las semillas de ajonjolí sobre la mezcla.
- Hornea de 50 a 55 minutos. Para verificar que está listo, inserta un palillo de madera al centro y si se sale limpio, ya lo puedes sacar.
- Cuando retires la quesadilla del horno, déjalo enfriar en el molde sobre una rejilla. Levanta el pastel molde, quita el papel y córtalo en cuadritos para servirlo.