¿Te ha pasado que tus plantas están muy radiantes y de repente se empiezan a pudrir? Te explicamos por qué se pudren las suculentas y qué debes hacer para recuperarlas.
Este problema es mucho más común de lo que crees. Así que toma nota y sácale provecho a estos tips.
Te podría interesar: Usos del carbón vegetal para cuidar tus suculentas: protege las raíces y evita la proliferación de hongos
Se pudrieron las suculentas: ¿qué hago para recuperarlas?
El motivo principal que ocasiona que las suculentas se pudran es por el riego excesivo o la ausencia de la misma. En pocas palabras, debes evitar excederte con el agua y no abandonarla a su suerte, a pesar de que sea resistente.
La mayoría de las suculentas necesitan ser regadas una vez por semana, debes estar pendiente de no encharcar la tierra y ahogar la maceta.
Por otra parte, las suculentas tienen que tener contacto con la luz del sol. De lo contrario, la humedad puede aparecer en las raíces. Verifica con un palillo de madera si requiere agua, si sale con tierra no necesitas humedecerla, pero si sale limpio es momento de regarla.
Si tu suculenta se tornó de color café o amarillento, puedes salvarla con estos pasos.
Vas a necesitar
- Tijera
- Alcohol
- 1 maceta
- Carbón vegetal
- Tierra nueva o sustrato nuevo.
Procedimiento
Primero desinfecta la tijera que vayas a utilizar, luego toma la suculenta y revisa cuáles son las zonas que están dañadas y empieza a cortar con cuidado.
Ve retirando las hojas o tallos de la planta que estén flojas y de colores enfermos hasta que solo queden las partes verdes o sanas.
Cuando ya esté podada, revisa el tallo principal. Si está de color marrón, quiere decir que también está podrido. Vuelve a desinfectar la tijera y corta hasta la parte donde esté verde.
Antes de plantarla, ponle un poco de carbón vegetal en la maceta y añade nueva tierra, el carbón ayudará a oxigenar las raíces y absorber el exceso de humedad.
Para finalizar, coloca la tierra y vuélvela a sembrar. No la riegues por una o dos semanas para que se puedan regenerar sus raíces.