La pitahaya, también conocida como fruta del dragón por sus espinas en la cáscara, es una fruta originaria de Centroamérica que destaca por su aroma y su agradable sabor dulce. Es ideal para preparar deliciosas aguas frescas.
Esta fruta se caracteriza por sus semillas negras en la pulpa, que representa aproximadamente el 60% de la fruta. Además, la pitahaya es rica en agua, siendo el 85% de su composición.
A pesar de su dulzura, tiene un bajo contenido calórico, convirtiéndola en una opción saludable y refrescante para disfrutar en cualquier ocasión, sobre todo en temporadas de intenso calor. ¡Anímate y prepara esta riquísima agua fresca de pitahaya con pocos ingredientes!
Propiedades de la pitahaya
La pitahaya, ya sea de color rojo o amarillo en el exterior y con pulpa roja o blanca, es una fruta altamente recomendada por su contenido nutricional. Es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes:
Aporta nutrientes esenciales para el organismo
La pitahaya y su agua son una excelente fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo. Contiene vitamina C y E, hierro y magnesio. Además, contiene proteínas y compuestos vegetales que pueden ser beneficiosos para la salud.
No solo esto, también contiene diversos tipos de antioxidantes como las betalaínas, betacaroteno y licopeno. Todos estos componentes pueden fortalecer el sistema inmunológico y prevenir infecciones.
Alto contenido de fibra
La pitahaya es rica en fibra dietética, un carbohidrato no digerible que puede aportar beneficios para el organismo. Cada taza de pitahaya proporciona 7 gramos de fibra, lo que puede contribuir a mejorar la digestión y promover un sistema digestivo saludable.
Debido a su alta cantidad de fibra, es una de las frutas más utilizadas por quienes siguen una dieta estricta para bajar de peso.
Te recomendamos: Prepara una bebida refrescante de agua de piña con pepino y lima
Variante del agua fresca de pitahaya
Si prefieres un agua fresca de pitahaya de color rosa, puedes utilizar pitahayas de pulpa roja en lugar de blanca. Esta variante te proporcionará una bebida deliciosa, de color intenso y muy refrescante. La preparación es la misma que la del agua de pitahaya blanca.
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Agua fresca de pitahaya
Ingredientes
- 1/2 kg de pitahaya
- 1 litro de agua
- Endulzante al gusto
- Rodajas de limón para decorar
Instrucciones
- Pela la pitahaya y retira cuidadosamente la cáscara.
- Corta la fruta en trozos y ponlos en la licuadora.
- Licúa la pitahaya con la mitad del agua hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierte la preparación en una jarra y agrega el resto del agua.
- Añade endulzante al gusto y mezcla bien.
- Refrigera y sirve bien fría el agua fresca.
- Puedes decorar el vaso con rodajas de limón para darle un toque refrescante adicional.