La mayoría de las veces al consumir una sandía, desechamos la cáscara sin pensar en los posibles beneficios que se pueden obtener de ella.
Existen diversas formas de aprovecharla y sacarle el máximo provecho a sus propiedades y nutrientes. Por ejemplo, una de las más conocidas es que funciona como un excelente fertilizante casero en las plantas.
Además, la cáscara de la sandía sirve para prepararla como un delicioso escabeche, es decir, en vinagre; para acompañar ensaladas u otros platillos. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes hacer con ella!
Beneficios de la cáscara de sandía
La corteza de la fruta posee altas concentraciones de antioxidantes, minerales y vitaminas, lo que la convierte en un alimento sumamente nutritivo.
Algunas de las sustancias presentes en la cáscara son la vitamina C, A, B6, zinc, potasio, clorofila, flavonoides y compuestos fenólicos.
Usos de la cáscara de sandía
Para el gazpacho
El gazpacho es una sopa fría tradicional de España y quizás no lo sabías, pero la cáscara de sandía puede ser un excelente sustituto del pepino en la receta original.
Utiliza la cáscara muy bien lavada y en trozos para agregarla a la preparación del gazpacho. Solo reemplaza la cantidad similar del pepino, por piel de la fruta. Si quieres saber cómo se prepara el gazpacho, puedes leer la receta.
En escabeche
Una forma popular de consumir la cáscara de sandía es preparándola en escabeche, es decir, en vinagre, para acompañar ensaladas u otros platillos de tu elección.
Solo retira la parte verde de la cáscara y corta en finas tiras, añádelas a la ensalada y disfruta de su rico sabor. Puedes darle más gusto dejándolas reposar en un plato con el vinagre o jugo de limón. Y si agregas especias como pimienta negra o sal, queda exquisita.
También puedes aprovechar la cáscara en batidos o jugos, ya que es rica en fibra y antioxidantes.
Salteado con verduras
Para utilizarla de esta manera, retira la parte verde de la sandía y corta en tiras delgadas. Luego, pásalas a un bowl con un poco de sal y deja macerar por 15 minutos.
Coloca un sartén a fuego medio y añade 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Cuando esté caliente, agrega una cebolla fileteada y deja cocinar hasta que se caramelice.
También puedes incorporar un pimiento rojo y uno verde cortados finamente para potenciar aún más el sabor.
Mientras salteas los pimientos, enjuaga las cáscaras, escúrrelas bien y agrégalas al sartén. Saltea por un par de minutos y agrega una zanahoria rallada o picada en tiras.
Por último, añade hierbas aromáticas al gusto, 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de vinagre. Cocina por 2 minutos y ¡a disfrutar!
Fertilizante casero para plantas
La cáscara de sandía puede ser utilizada como componente de un abono natural que aportará valiosos nutrientes a tus plantas.
Solo debes almacenar los residuos orgánicos en un compostador (que puede ser una bolsa resistente o un bote de plástico). Estos aportarán nitrógeno y potasio a cada especie, beneficiando a las plantas desde la raíz.
Al transcurrir los días, la pulpa se descompondrá rápidamente, pero si quieres lograr que se deshagan en pocos días, córtalas en trozos pequeños.
Por otro lado, puede ser utilizada como un repelente natural de plagas en el jardín, ya que su aroma atrae a ciertos insectos y los aleja de las plantas.