El ajo es un ingrediente fundamental en diversas cocinas alrededor del mundo ya que aporta un sabor único y delicioso a los platillos, como guisos, marinados, salsas o sopas. Además, contiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud.
Sin embargo, uno de los mayores inconvenientes a la hora de usar ajo en nuestras recetas es el proceso de pelarlos, porque la fina cáscara que los cubre suele adherirse a la pulpa lo que dificulta la extracción de cada diente de ajo.
Para quienes no poseen habilidades expertas en la cocina o para las personas que estén en momentos de apuro, pelar ajos puede resultar una tarea tediosa. Por eso, te compartimos algunos trucos caseros para que lo hagas de forma rápida y eficiente.
El truco infalible para pelar ajos rápidamente
Existe un método sencillo pero efectivo para pelar ajos en cuestión de segundos. Este truco consiste en utilizar un recipiente hermético que permita agitar los dientes de ajo, provocando que la mayoría de las cáscaras se separen de la pulpa. Para hacerlo sigue estos pasos:
- Separa los dientes de ajo que deseas pelar.
- Colócalos en un recipiente hermético, ya sea de plástico o de vidrio.
- Cierra el envase y agita con fuerza durante 10 segundos, realizando movimientos verticales y horizontales.
- Abre el recipiente y observa cómo las cáscaras de ajo se han desprendido en su mayoría.
- Retira las cáscaras restantes con tus manos y los ajos estarán listos para ser utilizados en tus recetas.
Al aplicar este truco casero podrás ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina. Asimismo, tendrás menos riesgos de cortes o lesiones al manipular los ajos.
Igualmente, podrás mantener la higiene al evitar el contacto directo con tus manos. Y si tienes que pelar una gran cantidad de ajos, este método es perfecto para hacerlo rápidamente.
Otras técnicas para pelar ajos
Si bien el truco del recipiente hermético es muy eficaz, también existen otras técnicas que puedes utilizar para aprender cómo pelar ajos de manera rápida y sencilla:
- Golpea ligeramente el diente de ajo con el lado plano de un cuchillo, lo que facilitará el desprendimiento de la cáscara.
- Sumerge los ajos en agua caliente durante unos segundos para ablandar la cáscara y facilitar su extracción.
- Usa un utensilio especializado para pelar ajos, como un tubo de silicona o un pelador de ajos con rodillo.
Te recomendamos: Limpia la panza de res con vinagre y limón para quitarle el mal olor
Consejos para conservar ajos pelados
Si después de pelar los ajos te han quedado algunos sin utilizar, no los tires; resérvalos en un envase hermético y guárdalos en el refrigerador. Esto ayudará a que se mantengan frescos por más tiempo.
Otra opción que puedes aplicar es sumergirlos en aceite de oliva y almacenarlos en la nevera. Solo debes sacarlos del frío al momento de usarlos en tus comidas preferidas.
Por último, también puedes congelarlos en bolsas o en bandejas de cubos de hielo para utilizarlos posteriormente.