Seguramente te ha sucedido que mientras cocinas el almuerzo queda un poco salado, ya sea por no calcular bien, por andar en apuros o descuido. Pero no te desesperes, puedes arreglarlo fácilmente aplicando estos trucos que te compartimos, así podrás quitar el exceso de sal y tus comidas quedarán exquisitas.
Este condimento ayuda a potenciar el sabor de los platillos, pero debes tener cuidado con añadir demasiada cantidad porque puede convertir el plato en algo difícil de ingerir y desagradable.
Si te ha pasado, no tires los alimentos y aplica estos consejos sencillos para los guisos, salsas, platos cremosos o aderezos.
¿Cómo quitar el exceso de sal en las comidas?
Añade más agua
El agua es un gran aliado en la cocina, sobre todo para combatir el excedente de sal en los platillos. Si preparas salsas, sopas o caldos muy salados, agrega un chorrito de agua para reducir el sabor.
También puedes utilizarla para disminuir la sal en las anchoas y en ingredientes hervidos como la pasta, arroz o verduras. Solo debes pasarlos por el grifo con agua fría después de cocinarlos.
Y si se trata de una carne pasada de sal, déjala en remojo en un recipiente durante 2 horas hasta que pierda el exceso de sabor salado.
Incorpora pedazos de papas crudas
Si preparaste un guiso que ha quedado salado, puedes solucionarlo de la siguiente manera: pela una papa, córtala en cuatro partes y añádela a la olla, espera que se cocine y retírala antes de servir. Las papas ayudan a absorber el exceso de sal gracias al almidón que contienen.
Agrega una pizca de azúcar
Otra solución para la comida salada es añadir un poco de azúcar a la preparación, pero no demasiada o tu plato quedará con dulce en exceso. Ve agregándola poco a poco y prueba de inmediato para no pasarte.
Pan
Añadir un trozo de pan rebanado por la mitad puede ayudarte a disminuir el exceso de sal en la comida. Al igual que las papas, el pan absorberá la sal si lo dejas cocinar durante unos minutos.
El inconveniente con este tip es que puede ser algo complicado de retirar después de que el guiso esté listo. Además, se puede deshacer y se mezclará con los demás ingredientes.
Fécula de maíz o maicena
No dejes que el exceso de sal eche a perder tus comidas. Si tienes maicena o fécula de maíz en casa, puedes diluir una cucharadita en un poco de agua y añadirlo a tu guiso. No excedas esta cantidad para que el caldo no quede demasiado espeso.
Agrega cítricos
Unas gotas de zumo de limón, tomate o vinagre suave también ayudan a reducir el exceso de sabor salado a tus comidas. El ácido que contienen compensa la sal, pero en justa medida porque son dos ingredientes que aportan cierto sabor a las comidas.
También puedes leer: Aprende a recuperar las zanahorias blandas en un envase con agua: déjalas en remojo por 24 horas
Consejos para evitar el exceso de sal en las comidas
- Utiliza sal gruesa ya que los granos son más fáciles de controlar por su tamaño en comparación con la sal fina.
- Cuando espolvorees sal sobre la receta, coloca la mano unos 25 centímetros de alto con respecto a la preparación, así la sal se esparcirá de forma uniforme.
- Es recomendable que agregues poca sal al principio de la elaboración, recuerda que la comida tendrá un sabor más fuerte después de que el líquido hierva.
- Si tu guiso es cremoso y ha quedado salado, bastará con añadir una cucharada de leche.
- Para corregir un aderezo o vinagreta, la mejor solución es que agregues un poco de orégano.