La longaniza casera es un embutido que se prepara con carne de cerdo adobada y picada. Además lleva otros ingredientes como grasa, chile, vinagre y especias para darle mucho sabor.
El proceso de preparación es un poco largo pero vale la pena por todo el exquisito sabor y por la variedad de acompañantes con los que se puede comer.
Eso sí, agrega una carne de cerdo que sea de calidad y verás que quedarán deliciosas. Será necesario que tengas en tu cocina 750 gr de carne de cerdo y 250 gr de papada de cerdo picada finamente (la puedes conseguir en carnicerías o tocinerías).
Cuando la tengas lista, puedes servirlas con un poco de puré de papas, vegetales, ensaladas o sobre una rebanada de pan con queso.
Origen de la longaniza
La longaniza es una comida de origen español y muchas personas suelen confundirla con el chorizo. Estos tienen algunos aspectos totalmente distintos:
- Los cortes de la carne de cerdo son distintos. En el caso del chorizo, solo se utiliza carne molida, pero la longaniza casera se puede preparar con una mezcla de trozos de diferentes partes del cerdo.
- La presentación: los dos embutidos son alargados pero el chorizo es más grueso y se puede encontrar en porciones pequeñas. En cambio, la longaniza suele presentarse en un tamaño mayor. En algunas regiones de España como Aragón, los dos extremos de la longaniza se unen y se sirve de esta manera; conocida como ‘vuelta’.
También puedes leer: Salchichas con chorizo en salsa de tomate: ideal para comer con unas deliciosas papas fritas
- Cada uno tiene colores diferentes. Otro aspecto que los diferencia es el color y para distinguirlos a simple vista notarás que el chorizo tiene un color más rojizo gracias a la gran cantidad de pimiento rojo que lleva. Mientras que la longaniza tiene un tono más granate. Esto se debe a las especias que se utilizan en cada preparación
¡Ven y forma parte de nuestra comunidad! Síguenos en Instagram, Facebook y YouTube para estar al día con nuestras últimas publicaciones
Te puede interesar:Longaniza casera
Ingredientes
- 750 gr de carne de cerdo molida
- 250 g de papada de cerdo congelada y picada finamente
- 1/4 de taza de agua fría
- 6 1/2 cucharadas de paprika
- 5 cucharadas de vinagre
- 3 chiles guajillos sin semillas ni venas
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 1/2 cucharadita de ajo en polvo
- Pimienta negra molida
- 3 metros de tripa natural lavada
Instrucciones
- En la licuadora agrega el chile guajillo, la paprika, sal, comino, ajo y pimienta. Licúa con un poco de agua y reserva en un recipiente amplio.
- Toma una parte de la carne y agrégala con los condimentos. Mezcla y deja que absorba todo el sabor. Luego, agrega el resto de la carne y la papada de cerdo.
- Tapa el recipiente y deja reposar por 12 horas en la nevera.
- Sácalo del frío y coloca la mezcla en una manga. Plisa la tripa natural en uno de tus dedos para abrirla y deja 10 centímetros sin doblar.
- Coloca la tripa en la boca de la manga y comienza a rellenarla poco a poco sin que queden burbujas.
- Pon la longaniza sobre una mesa y termina de acomodar la carne con tus manos.
- Amarra ambos extremos con un poco de hilo de cocina.
- Cuelga las longanizas en un lugar fresco y seco. Cubre con una tela y deja madurar por 3 días. Pasado ese tiempo podrás disfrutar de la longaniza casera de la forma que más te guste.