Trasplantar orquídeas es básicamente sacar la planta de su maceta, eliminar el sustrato antiguo y reemplazarlo por uno nuevo en un contenedor más grande con agujeros de drenaje en la base o en los laterales.
Este proceso se hace cuando la planta ha sobrepasado la capacidad de su maceta o cuando la tierra se ha degradado mucho.
Es importante que tengas presente que las orquídeas necesitan un sustrato rico en nutrientes con 70% de un material de drenaje (piedra volcánica o carbón) y 30% de material que retenga la humedad como fibra de coco, musgo, corteza de pino, entre otros.
No es recomendable que utilices para el sustrato esponjas u otros elementos que reserven excesiva humedad en un 100%. Lo ideal es combinarlo adecuadamente en un 70/30%.
¿Cuándo debes realizar el trasplante de orquídeas?
El trasplante puede llegar a ser una técnica muy estresante para las orquídeas, por lo tanto no debes hacerlo de forma frecuente.
Lo ideal es que lo hagas anualmente o dos veces al año, pero esto solo si se presenta una emergencia, por ejemplo; si el sustrato está demasiado dañado y está ahogando las raíces o si le has dado malos cuidados.
Otro punto importante es que siempre debes hacerlo en la etapa vegetativa adecuada, es decir, en la temporada de crecimiento. Porque en ese momento las orquídeas están más activas, absorben más cantidad de nutrientes y tiene un mejor desarrollo, por lo que podrá resistir el trasplante.
Si lo haces durante la floración o en época de reposo, la absorción de nutrientes va a ser mucho menor por lo que la planta estaría en riesgo.
Trasplanta las orquídeas para que estén saludables
Es necesario que hagas el trasplante de la orquídea en el tiempo indicado para propiciar el buen estado de salud y así estimular la floración correcta. De esta manera la planta se mantendrá hermosa durante todo el año.
No te preocupes si piensas que cortar las raíces viejas dañará la orquídea. Sucede todo lo contrario: estarás ayudando a que la planta tenga nuevos brotes, sanos y más fuertes.
Te recomendamos: Consejos para que tus orquídeas florezcan todo el año: mantenlas en una maceta de plástico
Aprende a trasplantar orquídeas correctamente
- Lo primero que debes hacer es humedecer un poco el sustrato y sacar la planta del recipiente antiguo.
- Elimina todo lo que esté adherido a sus raíces.
- Luego, pulveriza agua sobre las raíces para evitar que la orquídea se deshidrate.
- Prepara el sustrato nuevo cumpliendo la regla 70/30%.
- Realiza un saneamiento en las hojas y raíces secas. Retira todas las que estén dañadas para fomentar el crecimiento.
- Coloca una capa de trozos de carbón en la base de la nueva maceta para evitar que el sustrato se salga por los huecos de drenaje.
- Agrega el sustrato que preparaste y sobre este ubica las raíces de la orquídea.
- Rellena con más sustrato cubriendo únicamente las raíces. No cubras los bulbos porque se pudren.
Importante: debes esperar 5 días después del trasplante para poder regar la planta. Y 15 días para fertilizar la orquídea con un abono adecuado para su crecimiento.