¿Sabías que puedes germinar zanahorias en casa sin necesidad de utilizar semillas? Esto es posible de hacer solo con la parte de superior de una zanahoria, un recipiente y agua.
Este experimento es efectivo y así puedes darle uso al tallo de las zanahorias (que mayormente botamos a la basura al cocinar). De ahora en adelante, resérvalos y empieza a reproducir esta hortaliza para que la tengas todo el tiempo en casa.
El truco está en que luego del proceso de germinación, le des los cuidados necesarios y así en 12 días aproximadamente comenzará a echar raíces.
Ventajas de germinar zanahorias en casa
- Las puedes cultivar durante todo el año.
- No suelen necesitar demasiados cuidados para su desarrollo.
- Crecen de una manera rápida y puedes disfrutar de todos sus beneficios, así que es una tarea divertida y fácil que puedes compartir con tus hijos.
- Tener en huerto urbano en casa con zanahorias te ofrece comodidad y hortalizas frescas.
- Las zanahorias son ideales para incluirlas en las comidas ya que contienen potasio, vitamina E, vitaminas del grupo B y betacaroteno.
- En tu cultivo urbano, te darás cuenta que las zanahorias son un poco más pequeñas por lo que puedes combinarlas en ensaladas.
Paso a paso para germinar zanahorias en casa
¿Qué necesitas?
- 1 zanahoria
- Un cuchillo liso
- Un cuenco o recipiente amplio
- Agua.
Procedimiento:
- Corta las ramas enteras de la parte superior de la zanahoria.
- Desde el comienzo del tallo hacia la hortaliza, calcula la medida de un dedo y medio, corta con un cuchillo liso. Lo que sobre, lo puedes utilizar en tus recetas favoritas.
- Llena el recipiente con un poco de agua sin rebosarlo.
- Coloca la zanahoria con el tallo hacia arriba.
- Por el recipiente en la ventana donde reciba mucha iluminación natural. Incluso, puede recibir sol directo a primera hora en la mañana o al final de la tarde.
- Después de 12 días comenzará a echar raíces nuevas y estará lista para trasplantar a una maceta con tierra.
Trasplanta las zanahorias a una maceta
Cuando notes que la zanahoria ha brotado, llena una maceta amplia con suficiente tierra húmeda Abre un espacio en el centro e introduce la zanahoria germinada; hazlo con mucho cuidado para que no se rompan las raíces.
Cubre las zanahorias con tierra hasta la base de las hojas para que puedan seguir creciendo. Finaliza con un riego bastante considerable. Ya solo queda que esperes algunas semanas hasta que empiecen a nacer las nuevas hortalizas.
Te puede interesar: ¡No tires el tallo del brócoli! Aprende a reproducirlo en agua sin necesidad de utilizar semillas
Consejos para una germinación exitosa
El agua debes cambiarla cada 2 o 3 días para que no se pudran las zanahorias. Y recuerda que no es recomendable que las expongas durante la germinación a plena luz solar en horas del mediodía. Si lo haces se pueden quemar o estancar.