Si quieres llenar de color y vida tu jardín, toma nota de cuáles son los cuidados de los rosales. Si quieres que se mantengan fuertes y así prevenir la aparición de hongos o pulgones, sigue todas las recomendaciones que te compartimos.
Este tipo de plantas es una de las más queridas por los principiantes en la jardinería, ya que los rosales son sencillos de mantener.
Asimismo, es importante que tengas constancia desde el momento de realizar los riegos hasta la selección del lugar correcto para que reciba suficiente iluminación natural durante el día.
Características de los rosales
Esta bonita planta puedes tenerla en casa específicamente en tu jardín o en maceta. Si este es el caso, es importante que le dediques un poco de tiempo durante el día para que se desarrolle correctamente.
Uno de los más adecuados para tener en maceta es el rosal mini o ‘rosal de pitiminí’. En cambio, si tienes una especie de rosal más grande y cuentas con suficiente espacio en casa, puedes tener en maceta una trepadora.
Además, los rosales se pueden desarrollar en distintos colores, así sea de cualquier tipo. Van desde blanco, amarillo, rosado, rojo y hasta colores mezclados.
Cuidados de los rosales
Sustrato rico en nutrientes
Los rosales son plantas que necesitan de una tierra con muchos nutrientes. Por eso, es recomendable que prepares un sustrato con turba que sea rico en materia orgánica.
Además, es importante que sea ligero para que pueda ofrecer un buen drenaje. Otra opción para esto es que agregues grava gruesa, piedras de río o trozos de teja en la base de la maceta.
Maceta con profundidad
Si tienes un rosal mini en casa, será necesario que lo mantengas en un recipiente de al menos 35 centímetros de profundidad. Pero si tienes un arbusto de mayor tamaño, pon los rosales en un recipiente de 50 centímetros.
Con respecto al material de las macetas, estas deben ser de terracota o cerámica. Las de este tipo ayudan a mantener la temperatura de las raíces y el sustrato se mantiene más estable.
Es indispensable que el recipiente tenga agujeros de drenaje.
También puedes leer: Abono casero para rosas: usa yogurt y lentejas para que florezcan rápido y no se marchiten
Riego cada día
Los rosales en maceta necesitan de riegos cada día en verano y cada tres días en los meses fríos. Es muy importante prestar atención a las señales que da la planta en este sentido, pero para que estés segura antes de regar, puedes tocar un poco el sustrato.
Evita el exceso de agua sin mojar las hojas ni las flores, ya que podría generar la aparición de hongos. Solo será necesario que riegues el suelo.
Suficiente exposición al sol
Uno de los cuidados de los rosales más importantes para su desarrollo es la luz solar. La cantidad de horas necesarias al día para que crezcan sus flores es de 4 horas mínimo.
Esta planta requiere de mucho sol, por lo que no es recomendable que la tengas en interior porque no crecerán adecuadamente; al menos que tengas la planta en una ventana donde reciba suficiente iluminación directa.