La planta de jade o árbol de la abundancia, es una suculenta muy popular para decorar el hogar. Si quieres aprender a reproducir el jade en casa de una manera efectiva, en este artículo te diremos cómo hacerlo.
A pesar de su popularidad, no muchas personas saben que esta planta se puede propagar en el agua y en la tierra; incluso solo con hojas. Por lo que puedes aprovecharla de distintos métodos para que tengas muchas de esta especie en cualquier espacio de la casa.
Métodos para reproducir jade en casa
La planta de jade se puede propagar a partir del tallo o de las hojas. Si quieres que sea un proceso más rápido, es recomendable que lo hagas con un tallo, pero si tienes paciencia, también puedes optar por reproducirla con hojas.
Método de reproducción con un tallo:
Comienzo cortando un tallo de jade con una tijera esterilizada. Luego, poco a poco ve quitando algunas hojas que puedes reservar para luego probar con el método siguiente.
Ahora déjalas secando durante dos o tres días. También puedes utilizar canela en polvo; solo agrega un poco en la parte del tallo donde hiciste el corte para mejorar el enraizamiento.
Cuando hayan transcurrido los días te darás cuenta que ya el tallo ha cicatrizado. Posteriormente, elige una lata grande a la cual debes hacerle dos agujeros de drenaje en la base.
Añade una base de piedras pequeñas o rocas, sustrato universal con humus de lombriz y perlita. Además, es necesario que añadas un poco de cáscaras de huevo trituradas. Agrega más tierra, haz un agujero en el centro y finaliza colocando el tallo.
Y ¡listo! Verás que tu planta de jade lucirá hermosa, ideal para ubicarla en la cocina, encima de la nevera o en la ventana.
Método de reproducción con hojas:
Este es uno de los métodos más lentos para reproducir la planta de jade, por lo que debes tener paciencia si quieres ver el nacimiento de más flores.
Hazlo desprendiendo hojas de la planta. Las hojas más jóvenes de tamaño mediano son las ideales ya que se adaptan mejor en comparación con las hojas más viejas.
Déjalas en reposo o pásalas por un poco de canela en polvo para cicatrizar. Después, busca un recipiente no muy profundo donde debes poner una capa de tierra universal. Pon cada hoja repartidas por todo el sustrato y verás que después de algunas semanas, comenzarán a nacer los brotes mediante la raíz.
Una clave importante para el buen desarrollo de las hojas con este método, es que pulverices agua en algunas ocasiones para darle un poco de humedad.
Ver más: Poco riego y luz indirecta: cuidados básicos de la planta de jade para mantenerla frondosa
Método de reproducción con agua y un vaso:
Este es uno de lo más sencillos de hacer en casa. Toma un vaso, llénalo con agua y cúbrelo completamente con papel film.
Ahora en la parte de arriba, perfora un agujero en el centro y coloca el tallo de jade. De esta forma quedará por encima del papel film, mientras que la base estará dentro del recipiente tocando el agua.
Después de unos días notarás que tanto las hojas como los tallos comienzan a echar raíces.
Cuando hayan alcanzado un tamaño considerable, sácala del vaso y trasplántala a una maceta, donde crecerá fuerte y sana.