Si tienes plantas en casa y quieres conectarte aún más con la naturaleza, es hora de que trates una nueva técnica para tener tus plantas sin maceta con el kokedama.
Esta es una práctica de jardinería japonesa que muestra cómo puedes hacer una especie de maceta 100% natural. Lo mejor de todo es que podrás tener tus plantas sin ocupar demasiado espacio y lucirán magníficas.
Las creaciones que hagas con esta actividad, puedes colocarlas en bandejas o como adorno en tu mesa. Pero lo más común es que las tengas como plantas colgantes. Más adelante te diremos cómo hacerlo.
¿Cómo se hace el kokedama?
Para hacerlo en casa, necesitas los siguientes materiales:
- Tierra o sustrato para bonsáis
- Tierra común
- Musgo
- Hilo o cuerda
- Agua
- Pulverizador
- Recipiente mediano o grande
- La planta que desees, preferiblemente pequeña.
También puedes leer: Una maceta grande y con orificios de drenaje: lo que necesitas para trasplantar suculentas colgantes
Paso a paso:
Comienza limpiando tu musgo: quítale las ramas secas y demás impurezas,. Luego humedécelo por ambos lados con la ayuda del pulverizador y resérvalo.
Ahora, mezcla los sustratos en un recipiente mediano agregando agua poco a poco mientras vas amasando. Haz esto hasta que notes que se puede formar una bola sin romperse. Deja un espacio en la bola en el centro, sin traspasar la base para que puedas introducir la planta.
Toma la planta que hayas elegido, sácala con cuidado de modo que no dañes sus raíces. Retira la tierra y envuélvela en la bola de kokedama.
Asegúrate de cubrir todas las raíces con el sustrato preparado y ve formando una bola que las cubra completamente. Verifica que haya quedado compacta sin deshacerse.
En ese momento debes cubrir con el musgo húmedo y puedes cortar las partes que sobren dejándolo a la medida que prefieras.
Posteriormente, cubre todo el kokedama con hilo o una cuerda. Dale todas las vueltas que sean necesarias alrededor hasta que obtengas una forma a tu gusto.
¡Listo!, tendrás listo tu kokedama para tenerlo en el interior o exterior de la casa, ya sea en una bandeja o colgada con la ayuda de un gancho y una cuerda en el techo o pared. Verás que lucirá fantástica.
¿Qué plantas puedes tener en tu kokedama?
El kokedama se adapta muy bien al ambiente interior, así que es recomendable prepararlo con plantas que requieran de pocos cuidados.
Por ejemplo, puedes prepararlo con helechos, suculentas, orquídeas o hierbas aromáticas.
Cuidados que necesita un kokedama
Para lograr que se mantenga saludable, es necesario que lo cuides correctamente siguiendo estas recomendaciones:
- No lo expongas al sol directo
- No apretes demasiado el kokedama para que la humedad no se escurra
- Rocía las hojas de la planta con la ayuda de un envase con spray. Puedes hacerlo cada 15 días
- Gira el kokedama para que reciba luz por todos lados
- Limpia las hojas cuando notes el polvo en sus hojas
- Elimina las hojas secas
- Utiliza fertilizantes diluidos en el agua de riego al menos una vez al mes.