Reproducir suculentas en agua es un proceso fácil para el que se necesitan poco implementos. Seguramente has pensado que tenerlas de esta manera puede ocasionar que se pudran, pero contrario a esto, utilizar agua para propagarlas no las dañará.
Lo que realmente hace que la raíz se pueda pudrir no es el agua, sino la tierra húmeda donde está la planta, exponiéndola a los hongos que ocasionan enfermedades en las suculentas.
Este proceso con agua es mucho más fácil y práctico. Además, si buscas reproducirlas en un frasco puedes seleccionar una taza hermosa que funciona para decorar tu hogar.
¿Cómo reproducir suculentas en agua?
Selecciona el tipo de planta adecuada
Antes de comenzar con la preparación de la planta, es importante que tomes en cuenta que no todas las especies de suculentas se dan en frascos con agua.
Las que son del tipo Echeveria se pueden propagar fácilmente de esta manera a partir de un tallo o de hojas sanas. Además, realizando este método puedes obtener un gran variedad de plantas desde una sola suculenta.
Ver más: Suculentas bebés para que tu hogar se llene de vida y luzca adorable: ocupan poco espacio
Obtén un tallo saludable
Para iniciar, selecciona un tallo de suculenta que esté sano o también puedes usar hojas. Si lo haces con hojas, tendrás más posibilidades de que se desarrolle correctamente. Eso sí, será necesario que la hoja no esté dañada ni rasgada.
Si decides hacerlo así, retírala del tallo con mucho cuidado. Hay algunas que se desprenden con facilidad, solo debes moverla de un lado a otro con tus dedos hasta que salga. Lo importante es que quede la base que se adhiere al tallo.
Deja que la hoja se seque
Cuando hayas retirado la hoja del tallo, déjala sobre una bandeja o un plato limpio durante unos días hasta que observes que el extremo desprendido está completamente seco.
Si lo haces inmediatamente luego de haber hecho el corte, absorberá demasiada humedad y podría pudrirse.
Selecciona una taza o un frasco adecuado
Busca un frasco del tamaño adecuado o una taza, agrega agua y coloca el esqueje de la suculenta para que el extremo del tallo quede justo por encima de la superficie del agua, sin tocarla.
Otro método que puedes usar es que dejes que el extremo del corte toque el agua sin problema, lo que quiere decir que cualquiera de las dos formas permitirá que se propague.
Luego, deja el recipiente de vidrio en un lugar soleado o bien iluminado con luz natural.
Cambia el agua periódicamente
En unas semanas verás que las raíces comienzan a crecer. Si tienes pensado dejarla ahí para decorar el espacio de tu casa, es necesario que cambies el agua constantemente con agua limpia y fresca.
Ya ves lo fácil que es reproducir suculentas en agua. Estas le darán un toque especial y diferente al espacio donde la ubiques en casa. ¡Te encantará!