Jamás se imaginaron que utilizar TikTok para compartir sus costumbres y conocimientos sobre el campo les cambiaría la vida. Bryan, Yonier y Julian, son los hermanos Sánchez Galindo; conocidos en las redes sociales como ‘Los Escachaítos’. En total son 9 hermanos, actualmente cuatro siguen viviendo en el municipio de Jenesano, Boyacá, Colombia.
Solo en Instagram acumulan 1.300.000 seguidores y casi 5 millones en TikTok, esta última plataforma ha sido el espacio digital donde se han hecho virales.
Yonier Sánchez Galindo, de 19 años comentó en una entrevista al medio El Tiempo: “Las redes son una oportunidad para mostrar cómo se ordeña y cómo se cultiva. Mucha gente de la ciudad no sabe y no entiende cómo llegan los alimentos. Todo eso tiene una historia y un proceso muy bonito”.
View this post on Instagram
Te recomendamos: ‘El Borrego’, el niño agricultor que ha sorprendido por enseñar el campo a través de las redes sociales
¿Cómo surgió el apodo de ‘Los Escachaítos’?
Cuando decidieron buscar un nombre que los pudiera identificar, pensaron en ‘Los Escachaítos’ ya que así los apodan sus amigos, vecinos y conocidos. La palabra significa que la vaca no tiene cachos, que está ‘descachada’. Pero, también era una forma de llamar a su padre, con quien han tenido una relación tormentosa.
Brayan, uno de los integrantes de la familia comentó en la entrevista: “Había escuchado una vez el cuento sobre una vaca descachada que pastaba en un potrero grande. Cuando la soltaban bebía demasiada agua. La gente comentaba que mi papá cada vez que tomaba cerveza lo hacía, como la vaca, sin parar”.
Sus publicaciones tratan sobre el cultivo, recomendaciones de cómo procesar algunos alimentos, cosechas y hasta recetas.
Su madre también aparece en las publicaciones
Su proyecto digital arrancó en abril de 2021 y crearon los perfiles de la familia en Instagram, Facebook y TikTok. La madre de ellos, María Belén Galindo también aparece en las publicaciones.
De sus videos más recientes en TikTok, hay uno que se ha hecho viral y trata sobre la preparación de la cebolla en polvo de una manera fácil. El clip cuenta con más de 9 millones de reproducciones, más de 740 likes 290 mil likes y 3000 comentarios.
La frase que nunca falta para culminar los videos de esta familia campesina es “¡Qué viva el campo, qué viva!”.