Si no tienes suficiente espacio en tu huerto o jardín, puedes sembrar papas en una maceta. De esta manera tendrás fácilmente este tubérculo a tu alcance y se convierte en una forma económica de tenerlo para utilizarlo en tus recetas.
Además, podrás colocar la planta en cualquier lugar de tu casa, son fáciles de cuidar y hasta la puedes colocar en tu patio ya que no ocupa mucho espacio. Lo importante es que reciba luz solar diariamente.
Otro beneficio de sembrar papas en macetas, es que la cosecha se vuelve un proceso sencillo ya que no tendrás que excavar en un suelo profundo. Simplemente retiras la superficie de compost y podrás sacar las papas listas.
También puedes leer: Suelo ligero y mucha luz solar: lo que necesitas para sembrar ajos en tu jardín
Lo que necesitas para sembrar papas
Para comenzar con la siembra es necesario que tengas a la mano una papa con brotes en uno de sus lados.
Ahora bien, en cuanto al recipiente para la plantación, es necesario que utilices una maceta amplia de 20 litros, como mínimo. Puedes utilizar una más pequeña pero la desventaja es que tendrás papas de tamaño reducido.
También es importante que el recipiente tenga orificios de drenaje, en los costados y en el centro de la parte inferior. Si no tienes una maceta de este tamaño, puedes utilizar un envase de pintura de 20 litros. En este caso, deberás abrirle los orificios tú misma.
En cuanto a la tierra, es recomendable que utilices sustrato para maceta en combinación con compost: la mitad de cada uno. Si no cuentas con las posibilidades económicas para comprarlo, consigue tierra negra bien suelta y mezcla la mitad de esta con el compost.
Es recomendable que la tierra no se ponga dura, lo ideal es que sea una tierra manejable y suave. En cuanto al compost, este es indispensable ya que la papa necesita alimento y materia orgánica para crecer.
Paso a paso para la siembra de papas en una maceta
Toma la papa con brote y córtala por la mitad de modo que quede con el brote para la plantación. Ahora, toma el recipiente, llénalo con la tierra mezclada con compost (al menos 12 centímetros) y pon la papa en el centro de la maceta con los brotes dirigidos hacia arriba.
Luego, tapa con más tierra al menos por 10 centímetros y riega bien la planta. Cuando hayan transcurrido dos semanas aproximadamente, verás cómo se desarrollarán las hojas.
En ese momento, debes agregar más sustrato hasta que llegue al borde de la maceta e incorpora el compost, paja, hojas secas o pasto seco.
Cuidados básicos de la siembra
- Cuando hayas comenzado a sembrar papas en macetas, debes poner la planta en un lugar donde reciba luz solar 8 horas al día.
- También debes regarla bien. En este caso, te recomendamos que coloques una tapa en la parte de abajo para que no encharques el lugar.
- Si ves que a la siembra de papas le salen flores, es recomendable que las retires para fomentar el desarrollo de la planta. Si no le salen flores, no te preocupes, de seguro verás que las hojas tendrán manchas marrones (es normal), solo deja que se siga desarrollando.
- Después de 4 meses aproximadamente, podrás cosecharlas. Para hacerlo, saca las hojas y fácilmente verás las papas prolijas. Sácalas y lávalas para usarlas en tus recetas favoritas.
Si quieres tener tu propio huerto en casa, mira este artículo sobre la siembra de tomates en una maceta.