El maíz es uno de los ingredientes más utilizados en las recetas mexicanas y su versatilidad es tan amplia, que se puede consumir fresco como una verdura o los granos secos se pueden comer en forma de harina.
También hay otras formas deliciosas de comerlo como en cereales, palomitas de maíz, sémola o polenta. Por su amplio uso y popularidad en México, tiene su propia festividad: cada 29 de septiembre se celebra el Día Nacional del Maíz.
Un artículo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de ese país, aseguró que cada mexicano consume medio kilo de maíz diario. Por otro lado, se calcula que en México se emplean 30 millones de toneladas de maíz anuales para su consumo directo.
También puedes leer: Enchiladas, pozole y chilaquiles: platillos típicos que deberías probar si vas a México
Propiedades del maíz
Además de ser un ingrediente delicioso y versátil para usarlo en la cocina, se caracteriza por ser energético gracias a todos los nutrientes que posee. Es un alimento rico en vitamina B1, B3 y ácido fólico.
El maíz tierno, contiene mucha agua, calorías y vitamina C, por lo que puede funcionar para el sistema inmunológico. Pero no solo esto, también es el único cereal que tiene provitamina A y es antioxidante gracias a la vitamina E que aporta este alimento.
En cuanto a los minerales, es rico en fósforo, magnesio, hierro, manganeso y zinc.
Formas de comer este rico ingrediente
Este alimento se puede conseguir congelado o enlatado, en forma de copos, en sémola o en forma de harina; ideal para la preparación de bizcochos y otros dulces.
Mayormente, el maíz si está tierno, se cocina al vapor para conservar su textura y color. En algunas preparaciones, se puede realzar su sabor con otros ingredientes como curry, cúrcuma o leche de coco.
Ahora bien, al hervir solo los granos es recomendable no cocerlos demasiado para evitar que la piel se endurezca. El maíz también se puede asar, al horno o a la brasa acompañado de una rica mantequilla con sabor.
Definitivamente su uso es tan amplio, que hasta las hojas del maíz se usan en la cocina, especialmente para la preparación de tamales.
Te recomendamos: Tortitas de choclo o maíz con queso: receta fácil de preparar para el desayuno
Recetas con maíz
Con el maíz, puedes cocinar desde platos muy sencillos hasta un exquisito postre para disfrutar con toda tu familia. Por eso, en este artículo te compartimos 3 recetas mexicanas donde puedes incluir este rico ingredientes:
Gorditas de chicharrón
Si tienes antojo de comer algo diferente y delicioso, puedes preparar unas ricas gorditas de chicharrón. Son muy fáciles de hacer con ingredientes básicos. Para esta receta necesitas 1 kg de masa de maíz, mezclada con polvo para hornear y sal. ¡De seguro te encantarán!.
Tacos al pastor
Esta es una de las recetas mexicanas más populares donde se emplea el uso del maíz, en este caso, en forma de unas ricas tortillas. Prepara fácilmente estos tacos rellenos de carne de cerdo con especias. Esta preparación es ideal para comer como plato principal.
Pastel de elote
Otra opción para incluir maíz en tus recetas, es en un postre exquisito: pastel de elote. Para comenzar debes desgranar las mazorcas hasta obtener tres tazas de granos frescos. Si no tienes los elotes, puedes comprar el maíz enlatado o envasado. Si lo haces de esta manera, asegúrate es escurrirlos muy bien.
Si te encantan las recetas mexicanas con maíz, también puedes hacer una rica receta de pozole verde de puerco con chile poblano.