El pipián es una salsa deliciosa que se prepara con distintos ingredientes y para esta elaboración mexicana de Esmeralda Noriega y su canal de recetas ‘La Herencia de las Viudas’ se necesitan: ejotes frescos, chiles guajillos, cacahuates, manteca de cerdo, cebolla, ajo y sal.
Es de textura espesa y también suele prepararse con carne de cerdo o pollo. Es importante que saltees los cacahuates en un sartén caliente y así realzar su exquisito sabor. Este ingrediente le dará el toque maravilloso al pipián.
Luego, se licúan con un poco de la salsa de chiles y se agregan a la mezcla para obtener el espesor ideal. La cantidad de agua en esta receta es al gusto, solo añade un poco más si quieres que quede más líquida.
También puedes leer: Tacos de lengua: acompaña con una rica salsa verde y cilantro picado
Origen del pipián
El mole y el pipián están entre las salsas más populares y consumidas en México. Sirven para sazonar o acompañar diversos platillos y hasta son infaltables para muchos habitantes de ese país.
En cuanto al pipián (también llamado ‘mole de pipián’ o ‘mole de pepita’), se dice que se originó durante la época previa a la llegada de los colonizadores y cuentan que los aborígenes disfrutaban de la salsa que preparaban con semillas de calabaza y chiles en fogones.
También le añadían hierbas aromáticas, especias, cerdo y pollo para obtener un delicioso guiso. Popularmente, la utilizaban para aderezar pescados o animales de caza.
Cabe destacar, que tradicionalmente y desde aquellos tiempos se prepara con semillas de calabaza pero cada región le agrega los ingredientes al gusto y la consistencia deseada. Hay quienes la prefieren más espesa.
Puedes omitir los cacahuates
Recuerda que antes de comenzar con la receta del pipián mexicano, debes lavar muy bien los chiles guajillos y los ejotes para retirar las impurezas.
En cuanto a los ingredientes, puedes omitir el cacahuate y prepararlo solo con chiles y ejotes picaditos. Para licuarlos con un poco de la salsa, también puedes utilizar un procesador de alimentos.
Pero si no tienes este fruto seco, puedes utilizar crema de cacahuates que puedes conseguir en los supermercados.
Si te encantan las salsas con un toque picante, también puedes cocinar una rica salsa chipotle para acompañar tus platillos favoritos.
¡Anímate y haz un rico pipián mexicano!
Para ver más contenido como este, sigue nuestra cuenta en Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
Te puede interesar:Pipián con ejotes y chiles
Ingredientes
- 15 chiles guajillos pequeños
- 1 kilo y medio de ejotes de frijol
- 1 cabeza de ajos
- Sal
- 1 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 1 taza de cacahuates
- Manteca de cerdo
Instrucciones
- Comienza retirando el tallo de los chiles y las semillas.
- Hierve agua en una olla y pon a hidratar los chiles.
- Mientras se cocinan los chiles, limpia los ejotes y retira las puntas de cada uno.
- Pícalos en trozos medianos o del tamaño que desees. Reserva.
- Retira los chiles del fuego y deja que se enfríen.
- En otra olla grande, agrega agua, deja que hierva, añade la cabeza de ajo y una cucharada de sal. Luego cocina los ejotes picados por 15 minutos aproximadamente. Tapa.
- Cuando los chiles estén fríos, ponlos en la licuadora con media cebolla, 3 dientes de ajo y un poco del caldo de los ejotes. Licúa a velocidad baja.
- Repite este paso del licuado hasta que utilices todos los chiles.
- En un sartén a fuego medio, saltea los cacahuates para realzar su sabor. Reserva en un recipiente.
- En el mismo sartén, agrega una cucharada grande de manteca de cerdo y vierte la mezcla de los chiles con la ayuda de un colador para retirar los restos de semillas o conchas. Deja que hierva.
- Agrega los ejotes cocinados sin la cabeza de ajo.
- Antes de revolver, toma un poco del líquido de los chiles que estás cocinando y vierte en la licuadora con los cacahuates salteados. Licúa y añade la mezcla al sartén con los chiles y los ejotes.
- Remueve poco a poco hasta que todos los ingredientes se unan. Deja que hiervan y rectifica el sazón. Añade sal si es necesario.
- Sirve y disfruta con tortillas o arroz.