Hay un ingrediente clásico de la gastronomía mexicana que no puede faltar en tu cocina: la salsa chipotle. Esta se prepara con un tipo de chile que es bastante picante, muy similar a los jalapeños. A diferencia que se dejan madurar hasta secarse.
Esta rica salsa se utiliza para realzar el sabor de muchos platillos y funciona para acompañar variedades de aperitivos como unos crujientes nachos o para complementar unas ricas fajitas. También puedes comerla con un burrito de carne picadita.
Además, el chile chipotle que se utiliza en esta preparación contiene vitaminas A y C, proteínas y minerales como el hierro y potasio. Así que no lo pienses más y prepara esta suculenta salsa en casa con pocos ingredientes.
Ver más: Tacos de pollo a la mexicana: una receta que está al alcance de todos
El chile chipotle se conserva durante más tiempo
Los chipotles son un tipo de chile que pasan por un proceso de maduración, para luego dejarlos secar . Al tener esta consistencia, luego pasan a ser ahumados para utilizarlos en infinidades de platillos mexicanos. Sirven para añadir un toque de picante ahumado a las comidas.
Cuando están ahumados, toman un color rojizo oscuro con una textura arrugada. Al tener esta consistencia, duran mucho más tiempo sin perder su sabor.
Al comprarlos en el mercado, es recomendable que los guardes en un lugar fresco sin humedad. También, puedes comprarlos enlatados o en polvo.
Consejos para la preparación
- Para preparar la salsa es necesario que agregues panela o piloncillo. Si no tienes este ingrediente en la alacena, puedes sustituirlo por azúcar morena.
- Desecha las puntas de los chiles chipotles.
- Tritúralos con el agua, las especias y la sal. Este paso es opcional ya que puedes machacarlos hasta obtener una salsa o si prefieres, deja pequeños trozos del chile para que no sea tan líquida.
Si te ha gustado la receta de salsa chipotle, te sugerimos otra receta mexicana muy fácil de hacer: enchiladas michoacanas.
Para ver más contenido como este, sigue nuestra cuenta en Instagram y suscríbete a nuestro canal de YouTube.
Te puede interesar:Salsa chipotle
Ingredientes
- 100 gramos de chile chipotle
- 1 cucharadita de sal
- Clavos de olor
- Pimienta
- Orégano
- Ajo en polvo
- Un trozo pequeño de panela o piloncillo
- 1 taza de vinagre blanco
- Aceite vegetal
- 3 tazas de agua
Instrucciones
- En una olla cocina los chiles junto con el piloncillo y el agua. Cuando estén suaves, sácalos del fuego.
- Desecha las puntas de los chiles chipotles y tritura el resto junto con el agua de la cocción, las especias y una pizca de sal.
- Vierte la salsa de nuevo en la olla y calienta a fuego medio hasta que hierva. Agrega más agua junto con el aceite y el vinagre. Remueve bien.
- Retira del fuego, deja que tibie y reserva la salsa en frascos de vidrio con tapa.