Cuando se menciona la gastronomía venezolana, uno de los primeros nombres que aparece en la lista es Sumito Estévez. Tiene más de 30 años explorando, descubriendo, recopilando distintos sabores, ingredientes, recetas y emprendimientos que le han permitido aventurarse en la enseñanza y emprendimiento en restaurantes.
Él está consciente que debemos adaptarnos a nuestro entorno para seguir avanzando. Por eso, migró de la televisión a YouTube, para lograr tener mayor alcance y poder conectar con las personas de forma orgánica.
Actualmente en su canal tiene más de 400.000 seguidores y todos los jueves está subiendo un video. Si eres curioso, puedes indagar más en su lista de reproducción y en los videos cortos que ha elaborado con su equipo multidisciplinario. También tiene su propio restaurante en Providencia, Santiago de Chile, donde ofrece platillos de la gastronomía venezolana, latinoamericana e italiana.
También puedes leer: Recetas probadas e ingredientes accesibles: la premisa de la venezolana Carmen Montelongo para el triunfo de sus platillos en Internet
Fusiona la gastronomía hindú con la venezolana
Como muchos cocineros, busca crear diversas fusiones que cautiven el paladar de los comensales y él logró hacerlo gracias a sus raíces familiares. Su padre es venezolano y su madre es de la India, por lo que ha tenido acceso a una sabiduría y creatividad milenaria.
En una entrevista para el medio colombiano ‘El Universo’, contó como su ascendencia hindú determinó su vocación en la cocina: “Es un subcontinente del tamaño de Centroamérica. La impronta que tengo yo de la cocina de la India es híbrida, porque es la misma que tendría cualquier hijo de una familia que tiene dos nacionalidades. Todo hijo de familias híbridas siempre estaré signado por eso. Eso no cambia».
Además el chef agregó: «En mi caso hubo una impronta un poco más profunda porque mis padres se divorciaron estando yo muy niño y la crianza de mi madre era ciento por ciento de comida de la India. Cuando a mí me toco aprender comida venezolana me hice preguntas que uno no se hace si nace con esa comida”.
Con respecto a su formación, él es Licenciado en Física y dijo que la disciplina de esa carrera le permitió ser riguroso con la lectura, metodología y documentación en la gastronomía.
Considera que la curiosidad es determinante para cualquier oficio
Un factor determinante para Sumito es la curiosidad, considera que es un aspecto fundamental para desarrollar cualquier oficio, no solo en la cocina. Estévez agregó durante la entrevista con El Universo que “la cocina es buena o mala, esa es la primera gran clasificación. Tú puedes comer mil empanadas con huevo y aunque no sepas nada de empanadas con huevo son buenas o malas. ¿Qué lo determina? Está asociado a la textura, no solamente a sabor. Está asociado a temperatura. Son valores muy técnicos que hay que entender».
«Hay personas que lo sistematizan y lo escriben y están acostumbrados a documentarlo, que es mi mente científica natural; y hay personas que lo saben intuitivamente, pero los dos van al mismo camino. El plato tiene que ser siempre el fin”, reveló el venezolano.
Recetas populares de Sumito Estévez
A través de sus redes sociales podemos ver una gran variedad de exquisitos platillos que prepara con el toque hindú-venezolano que lo caracteriza:
- Coctechilito cumanés (receta originaria de Chile)
- Arepas con coliflor, cúrcuma y espinacas
- Sopa de lentejas con cubos de pollo ahumado
- Crepes de falafel
- Crema de coco con coliflor y cúrcuma
- Linguinis con machas y vino blanco
- Aguacate o palta al carbón.