Normalmente, cuando escurrimos la pasta desechamos el agua sin aprovechar por completo todos sus usos. Y es que el agua que utilizamos para cocinar la pasta recoge varios nutrientes y el almidón especial del cereal.
Estas propiedades son muy útiles para reutilizar en otras recetas, regar tus plantas o incluso limpiar tu hogar.
Si estás buscando crear un hogar mucho más sostenible en donde quieras aprovechar más los ingredientes, es ideal que tomes nota sobre los siguientes consejos.
¿Cómo aprovechar el agua de pasta?
Regar tus plantas:
Como mencionamos anteriormente el agua de la pasta es muy rica en minerales. Así que puedes usar esta agua para regar el jardín y las macetas en vez de tirarla.
Para este paso es importante dejar enfriar el agua de la pasta con tiempo de anterioridad. Por favor, no las hidrates con agua caliente porque puedes causarles daño.
De igual manera, debes prestar atención al contenido de sal porque, aunque las plantas pueden soportar una pequeña dosis de sodio, es preferible regar agua libre de sal.
Salsas y pestos cremosos:
El agua de pasta, al contener almidón, es ideal para espesar las salsas y los pestos. Así quedarán agradables y tan cremosos que se pegarán muy bien a la pasta.
Este truco te funcionará mejor si agregas el agua de pasta cuando aún esté caliente. También puedes triturar o batir las salsa con algo de esta agua.
Para cocinar:
Si te sobra de agua de pasta caliente puedes utilizarla para cocinar unas verduras o un pescado en la misma olla. El sodio del agua te ayudará a condimentar los alimentos y a conseguir un mejor sabor.
Te puede interesar: ¿Cómo limpiar la cocina con agua de papa? Te explicamos el paso a paso
Remoja las legumbres:
Debes remojar las legumbres como lentejas, frijoles y garbanzas con 24 horas de antelación para ahorrar tiempo de cocción y energía. Así los alimentos resultarán más digestivas.
Pues en vez de utilizar agua corriente, ¿qué tal dejarlas remojar en agua de pasta para que las legumbres se suavicen aún más?
También puedes leer: Formas de sacarle provecho al agua de papa y razones para tomarla
En sopas y guisos:
Como las salsas, agregar agua de pasta a tu sopa o guiso puede ser una excelente opción para que la receta espese un poco más.
Lavar los platos:
El almidón del agua de pasta disuelve con facilidad la suciedad, incluso la más rebelde. Por tanto, puede ser una gran alternativa para reemplazar los agentes de limpieza químicos.
Lo ideal es dejar por un tiempo los platos en remojo en el agua de pasta caliente y luego proceder a lavarlos. ¡Verás la diferencia!
Haz caldos:
Mejora el sabor de tus caldos de pollo, carne o pescado con un toque de agua de pasta. ¡Te quedarán en su punto!
Utiliza para la masa de pizza y pan:
Si haces masa para pizza o pan, necesitarás como mínimo sal y líquido. Así que si usas agua de pasta podrás añadir un poco más de sabor a la masa y, gracias al almidón, se formará mucho mejor.