Maní, andrei, cacahuate o cacahuete…. lo puedes nombrar de diferentes maneras, pero al final conocemos bien cuál es este fruto seco porque es delicioso y práctico. Pues, aunque no lo creas, sembrar cacahuates en tu jardín es extremadamente fácil y seguro complementará tu huerto.
Lo ideal es que la siembra de este fruto seco lo realices durante la primavera, justo después de la última helada. También debes tomar en cuenta que el cacahuate es un cultivo que prospera en clima cálido y es muy sensible a las fuertes corrientes de viento. No obstante, es tolerante a temperaturas templadas.
Esta planta requiere de una exposición a la luz solar directa porque la sombra impide su proceso de floración. Las temperaturas más óptimas son entre los 20 y los 30 ºC.
¿Cómo se debe hidratar el cacahuate?
Durante las primeras etapas, la siembra de cacahuates requieren de riegos abundantes y regulares.
Lo ideal es que lo hagas al ras con el propósito de mantener el suelo húmedo sin ahogar la planta. Después en el período de floración se debe reducir o suspender el riego para no perjudicar la polinización.
Evita por completo tocar las hojas porque estas no prosperan en medio de la humedad excesiva.
Te puede interesar: Aprende a germinar y cultivar pistachos en una maceta en sencillos pasos
Otro punto importante es que las lluvias frecuentes son muy beneficiosas, siempre y cuando, los cacahuates no se estén desarrollando o madurando. Por lo tanto, lo mejor es que siembres cacahuates en suelo seco durante las época de lluvias o en suelos drenados y que puedan tener un riego constante en las estaciones de sequía.
Justo antes de sembrar cacahuates o maní asegúrate de que el suelo que elegiste no sea propenso a inundaciones porque si no tiene un buen drenaje puede las raíces pueden pudrirse.
Nota: el sustrato de la tierra debe ser fértil y rico en calcio, fósforo y potasio.
¿Cómo sembrar cacahuate paso a paso?
Prepara la tierra:
Comienza por extraer las malas hierbas y restos de cultivos anteriores para garantizar que los cacahuates reciban la cantidad necesaria de nutrientes. Todas las plantas deben ser extraídas a partir de la raíz para evitar que crezcan de nuevo.
Remueve el suelo con la ayuda de un rastrillo para que quede ventilado. También puedes dar una arada profunda durante el invierno, alrededor de 20 a 25 centímetros de profundidad.
Justo antes de sembrar, humedece el terreno para reducir el riesgo de expulsar las semillas por la fuerza del agua. Fertiliza el suelo mezclando los fertilizantes a una profundidad de 5 centímetros.
Introduce las semillas en el suelo:
Adquiere las semillas de cacahuates en un vivero y verifica que estas no estén tostadas.
Al sembrar, se forman zanjas separadas al menos de 60 centímetros entre cada una. En cada zanja se formarán montículo de tierra separados a 40 centímetros entre sí y en cada montículo se plantan 2 o 3 semillas a una profundidad entre 3 y 5 centímetros. Cuando termines, cúbrelas ligeramente.
Riega con abundante suelo cuando ya estén plantadas.
Selecciona las plántulas más sanas y fuertes:
Las semillas germinarán a los 8 días y lo ideal es que selecciones aquella que sea más fuerte.
Ten en cuenta otros cuidados para tu planta de cacahuate:
Después de un tiempo, las flores de la planta se entierran porque así se pueden formar los cacahuates bajo tierra. Evita tocar las flores porque se caen con mucha facilidad y eso puede perjudicar la cosecha.