Si tienes en casa tus propias plantas de frutas y hierbas, seguramente te preguntarás cómo combatir las plagas para que crezcan sanas y fuertes. Pues aunque creas que es un costo muy alto realizar pesticidas, la verdad es que puedes hacer algunos biopreparados en casa.
Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina existen algunas infusiones y preparaciones que puedes hacer para mantener la sanidad y vigorosidad vegetal. Estas medicinas ecológicas son unas verdaderas aliadas para tus jardines y huertos.
Según Verónica Monsutti, técnica del INTA Pergamino, Buenos Aires, las principales plagas que afectan las plantas son las cochinillas, los pulgones, la mosca blanca y los trips. De igual forma, están las orugas defoliadoras, los minadores de la hoja, los taladros, las hormigas, las babosas y los caracoles.
Arma tu propio botiquín verde para combatir las plagas
La idea de crear un botiquín verde, además de economizar, es realizar medicinas ecológicas y naturales que no dañen el ambiente. De acuerdo con Verónica Monsutti se busca cambiar el comportamiento de ciertas plagas animales para que los insectos benéficos encuentren un refugio para completar sus ciclos de vida.
Además de realizar estos biopreparados, debes alimentar los suelos con productos orgánicos como el compost, abonos de lombriz, harina de hueso o resaca de los ríos.
Te puede interesar: 5 árboles frutales que puedes sembrar en tu casa y ver cómo crecen sus frutos
Para comenzar, debes identificar la plaga que está causándole daño a las plantas, Para esto, observa toda la planta e identifica el grupo de insectos, ácaros y otros invertebrados.
También es crucial distinguir los factores de estrés como las heladas, las quemaduras de sol, las corrientes de aire frío, las deficiencias de nutrientes, la deshidratación o el PH inadecuado.
Una vez identificado el problema haz en casa los siguientes biopreparados para combatir las plagas.
Ver más: Agua de canela para acabar con las plagas de tus plantas de frutas y hierbas
Agua de ajo
Esta infusión la haces dejando en remojo unos 5 o 6 dientes de ajo durante 24 horas. Luego, cocínalos por 20 minutos a fuego lento. Deja enfriar y aplica a las plantas de tus frutas y hierbas. Utiliza esta infusión para ahuyentar los pulgones y las hormigas.
Infusión con cáscara de cebolla
Para prepararla debes separar las cáscaras de 2 o 3 cebollas y agrega 1 litro de agua caliente. Deja reposar por 24 horas y aplica en las plantas para ahuyentar pulgones y controlar los hongos.
Polvo de hornear y detergente
Este ingrediente no solo es útil para la repostería, también para cuidar tu jardín. Mezcla una cucharada de polvo de hornear con un litro de agua y al final agrega algunas gotas de detergente.
Con esta preparación podrás combatir pulgones, cochinillas y hongos. El tratamiento se hace por tres meses, regando las plantas cada 7 días.
Alcohol de ajo
El alcohol de ajo se hace colocando 6 dientes de ajo con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Deja reposar en el refrigerador por mínimo 10 días y lo puedes dejar por más tiempo porque el frío fortalece el efecto insecticida del ajo.
Para usarlo, pulveriza las plantas y el suelo en varias ocasiones. De igual forma, puedes agregar ralladura de jabón.
Infusión de canela
Calienta unos clavos de canela en agua hirviendo por 20 minutos y deja reposar por una hora. Para aplicarla en plantas, debes diluir 100 mililitros de la infusión por cada litro de agua.
Como ves cualquiera de estas infusiones son económicas y saludables para tus plantitas. Hazlas en casa y sé constante con el riego.