En la mayoría de recetas de guisos, sofritos y ensaladas está la cebolla picada. Te mostramos aquí los diferentes cortes de cebolla que puedes hacer en la cocina.
De acuerdo a los platillos y tus propósitos puedes cortar la cebolla en juliana, en aros o en brunoise.
Evita de igual manera que tus ojos lloren al cortar la cebolla y practica con cuidado utilizando siempre el cuchillo filoso y adecuado. No olvides tampoco una buena tabla para picar.
Aprende a mejorar tus cortes de cebolla
Corte en juliana
Este es uno de los cortes más habituales para muchas verduras y hortalizas. El objetivo es conseguir unas tiras alargadas de la pieza.
Para hacerlo, corta la cebolla por la mitad y retira los extremos. En la parte donde están las raíces y tras pelar las capas secas del exterior queda el nudo de la cebolla. De esta forma nos permite cortar sin que se deshaga el vegetal ni se separen las capas.
Haz los cortes finos de la cebolla paralelos a la línea que uniría los dos extremos. De esta manera, podrás obtener unas rodajas que queden unidas por el nudo creando así una especie de plumas. Este corte, por ejemplo, es ideal para preparar cebolla caramelizada.
Corte en aros
Los aros de cebolla son una excelente guarnición para las hamburguesas y otras comidas rápidas. Por lo general, se cocinan fritos luego de rebozar en una especie de tempura o de pasta estilo gabardina.
Para realizarlo, tienes que retirar los extremos de la cebolla corta de arriba hacia abajo. Así consigues los aros de cebolla del grosor deseado.
Te puede interesar: Beneficios de la cebolla cruda para tu organismo: mejora el bienestar cardiovascular y digestivo
Corte en brunoise
Este es uno de los cortes más prácticos de la cebolla porque nos permite lograr unos dados pequeños que cuando los freímos a fuego lento apenas se notan en los guisos y sofritos. Para conseguirlo, haz primero el corte de juliana y luego pica de forma transversal hasta conseguir lo dados.
También puedes limpiar la cebolla retirando los extremos y las capas exteriores. Luego, corta la cebolla por la mitad y en cada parte haz cortes paralelos para aprovechar la dirección natural de la cebolla sin llegar hasta el final. La mitad de la cebolla debe permanecer formando una sola pieza. Gira la cebolla 90° y haz uno cortes paralelos a la mesa sin llegar hasta el final.
Apenas con 2 o 3 cortes es suficiente para lograr un brunoise de tamaño pequeño. Finalmente, corta de arriba hacia abajo para lograr unos daditos pequeños.
¡No te cortes!
Para evitar accidentes al picar cebolla es importante que la cojas en forma de garra escondiendo las yemas de los dedos y dejando que el cuchillo se apoye en los nudillos.